CUÁL ES EL VALOR DE LA COMISIÓN POR VENTA O ARRIENDO DE INMUEBLE

En Colombia, para el tema del corretaje inmobiliario no existe una legislación que determine el monto de las comisiones que puede cobrar un agente y tampoco se determina en qué momento lo puede hacer ni cuáles son los alcances y limitaciones de su gestión. De acuerdo con diferentes instancias del Estado, este tipo actividades solo están regidas por las condiciones del mercado, que son la libre oferta y demanda.

Por estas razones, un agente de finca raíz puede fijar libremente el valor de la comisión que va a cobrar por concepto de sus servicios profesionales. Para ello, debe evaluar la calidad, eficacia, experiencia e infraestructura de su empresa, entre otros aspectos.

Generalmente, los agentes definen también el monto de las comisiones de acuerdo con el tipo de inmueble y la ubicación de este. Sin embargo, existe un estándar por el cual se rigen gran parte de las inmobiliarias en Colombia. Conoce cuál es el porcentaje promedio con el que se queda la inmobiliaria por vender o arrendar tu inmueble.

COMISIÓN POR VENTA DE INMUEBLES EN COLOMBIA

 

En el caso de las viviendas urbanas la tarifa fijada por costumbre mercantil es del 3 por ciento sobre el valor final de la negociación, sin embargo este cambia según la modalidad utilizada por la inmobiliaria y por la complejidad del mismo, puede variar entre el 8 por ciento y 4 por ciento por otra parte en predios rurales esta puede llegar a ser del 8 por ciento.

No obstante, para algunos profesionales su tarifa en viviendas es del 4 por ciento y en predios rurales alcanza el 10 por ciento. (En el contrato de consignación debe quedar relacionado el valor que se pacte entre el oferente).

 

¿CUÁNTO COBRA UNA INMOBILIARIA POR ARRENDAR UN APARTAMENTO?

 

Gran parte de las inmobiliarias cobran el 8 por ciento sobre el valor del canon de arrendamiento más el 2.5 por ciento sobre el valor asegurado para la administración del mismo. El valor aumenta, en algunas ocasiones, si es la inmobiliaria la que se encarga de pagar la póliza de seguro.

La comisión por corretaje es de un canon de arrendamiento por cada año de contrato, este debe ser pagado por el propietario del inmueble y por otra parte quien toma el inmueble en arriendo debe pagar entre el sesenta y cincuenta por ciento del canon de arrendamiento, lo que se denomina derechos de contrato.

 

¿CÚANDO DEBES PAGARLE LA COMISIÓN A LA INMOBILIARIA?

 

Esto debe quedar relacionado en el contrato de consignación, algunos profesionales acuerdan con los propietarios que el pago total se realice una vez se firme la promesa de compraventa. Este pacto es el más frecuente, pues a la mayoría de propietarios solo esperan que los agentes inmobiliarios les ayuden a conseguir el cliente y a elaborar la promesa de compraventa

En otros casos, se establece que a la firma de la promesa se pague el 50 por ciento de la comisión y el otro 50, una vez se legalicen las escrituras en la notaría.

En conclusión, el tema de los momentos de pago y los porcentajes dependen de la negociación y acuerdos a los que lleguen el propietario y el agente inmobiliario a la hora de firmar el contrato de consignación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *